Acerca de la Laudato Si’

Laudato Si’ es una encíclica histórica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación y nuestra casa común, hace un llamado hacia una “conversión ecológica” a través de cambios en nuestro estilo de vida y nuestra sociedad, además de ejercer una fuerte acción política. La encíclica fue lanzada el 18 de Junio el 2015.

Cuidado por la Creación ha sido parte de las enseñanzas de la Iglesia Católica durante muchos años, a través de más de 50 declaraciones de de varios obispos del Vaticano y Conferencias desde 1970. Sin embargo, Laudato Si’ es la primera encíclica de alto nivel de enseñanza de la Iglesia dirigida al cuidado de la creación.   

Laudato Si’ ha sido también transformativa demostrando que el cuidado por el uno al otro, el cuidado de la naturaleza y nuestra vida espiritual están interconectadas. Nuestra actual “cultura del descarte” muestra una indiferencia por la vida, por nuestra comunidad y por los pobres y débiles, y por la creación.

Solamente trabajando juntos hacia una verdadera conversión y un cambio real en el estilo de vida abriéndonos a “escuchar el gemido de la Tierra y el gemido de los pobres” para realizar los cambios que necesitamos. Esta encíclica llama a cada uno de nosotros a tomar acción como individuos e Iglesia, y nos brinda esperanza para trabajar hacia un cambio en conjunto para proteger nuestra Casa Común.

Por esta razón buscamos personas, parroquias e organizaciones para que firmen el Compromiso Laudato Si’ y prometan cumplir con el llamado del Papa Francisco para rezar por y con la creación, a vivir con sencillez y abogar por el cuidado de nuestra Casa Común. El Papa Francisco nos dió algo más que solo un documento de estudio, la encíclica hace realmente un llamado a vivir la Laudato Si’.